lunes, 25 de abril de 2022

Dualidad de Universos

 

Dualidad de Universos

2022-04-23

 

 

A estas alturas, casi un cuarto del Siglo XXI, ante las tantas evidencias científicas que hemos encontrado con el estudio de la Filocronía, y nos viéramos, por alguna razón extraña, a transcronizar hacia las hipótesis y pseudo-teoremas de nuestro estimado Albert Einstein, y nos tropezáramos con una de sus más relevantes ecuaciones: m = e x c2,  que para el mundo científico de la época, trajo tantas noticia, buenas y malas, lo que se nos obligó a interpretar fue que:  la masa    es igual a  la energía multiplicada por la velocidad de la Luz elevada al cuadrado.   Es decir, que la masa y la energía son una misma “cosa”, sólo que mezcladas en diferentes proporciones…   Piénsenlo bien tal como pensaba Einstein: decir “masa” (materia)  era lo mismo que decir “energía”, sólo que la materia, en ciertos momentos  la observábamos como tal y en otros momentos como “energía”. La Quántica fue aclarando eso un poco, o tal vez la enredó un poco más.

En Filocronía, hemos aprendido a comprender el término “DUALIDAD”,  dos entes que coexisten pero nunca son uno solo, como también pensaba nuestro amigo Albert, que el Tiempo y el Espacio eran una misma cosa:  el EspacioTiempo, que no pasó de ser una “Hipótesis”, menos una Teoría o una Ley de la Naturaleza.

Por lo tanto, nos atrevemos a pensar que entre la “materia” y la “energía”,  si existe una Dualidad.  La Dualidad M-E; ambas existen como la Dualidad D-T (incluyendo las nuevas apreciaciones referentes a la Duración). Veamos, según Elvis Sibilia, el Devenir (materia) coexiste con el Tiempo (o su Duración), para que exista una, tiene que existir la otra. Eso está claro y evidente…  Así mismo podemos comprender la coexistencia DUAL de la materia y la energía,  Toda la materia se compone de átomos (contentivos de toda la energía que los diferencia), por consiguiente, Toda la energía es constituyente de la materia. No existe una sin la otra…  Es una Dualidad.

De aquí que podemos interpretar que nuestro Universo (el conocido), es una Dualidad de dos Universos: El Universo MATERIA, y el Universo ENERGÍA. 

¿Opiniones??????

 

Envíen sus comentarios y aportes intelectuales a mi correo:  nelsonrivas69@outlook.es  y la Humanidad les estará agradecida.

 

Lic. Nelson Enrique Rivas Zambrano

BSc. Computer Information Systems

MSc. (Candidato) Planificación y Gerencia de Ciencia y Tecnología

Poeta

Filócrono

lunes, 18 de abril de 2022

LA PROCRONÍA 3

 

LA PROCRONÍA 3

 

        Lo cierto es que, en la medida que avancemos acerca de esta hipótesis, LA PROCRONÍA, ello nos aproximaría simultáneamente a la comprobación de la otra hipótesis propuesta: “el Devenir del Futuro Cósmico” y su posible “llegar a ser” el PRESENTE.

 

Amigos lectores, revisen su memoria.

Licdo. Nelson E. Rivas Z.

LA PROCRONÍA 2

 

LA PROCRONÍA 2

 

        Para abrirnos camino en el método Científico, vamos a tratar de Hipotizar de alguna manera:

Efectuando una revisión somera a los estudios realizados por el Dr. Humberto Fernández Morán, fundador del IVIC en Venezuela, comprendemos que uno de los aspectos más importantes de sus investigaciones era alrededor de la generación y transmisión de fenómenos electromagnéticos a través de las diferentes capas membranosas del sistema nervioso humano, los cuales conducirían a profundizar en el conocimiento de los diferentes potenciales cerebrales humanos. Lamentablemente, esos estudios se interrumpieron y actualmente estamos buscando aunque sea un breve enlace, usando tecnologías recientes, que nos condujeran al “Estado del Arte” de esos conocimientos. Recursos que no disponemos actualmente. Por lo tanto, sólo nos es permitido, en nuestras humildes capacidades, hacer hipótesis acerca del fenómeno observado: LA PROCRONÍA.

Si sabemos que el TIEMPO pertenece a nuestro Universo, lo que todavía no hemos logrado comprobar es su naturaleza propia. Tal vez sólo se trate de la conjugación de ciertos componentes “sub-atómicos”, de orden “Quánticos”, tales como partículas o cuerdas u ondas, distribuidas cósmicas y armoniosamente en todo el Universo, aún por descubrir.

Siendo ésto una POSIBILIDAD, pudiéramos pensar que esas radiaciones cósmicas fueran factibles de ser captadas por ciertos componentes  neuro-cerebrales aún ocultos en las estructuras próximas a descubrir por nuestro amado científico Fernández Morán, y ser allí donde ocurre el fenómeno de LA PROCRONÍA.

 

 

Amigos lectores, revisen su memoria.

Licdo. Nelson E. Rivas Z.

LA PROCRONÍA 1

 LA PROCRONÍA 1

 

Hemos aprendido en Filocronía, que la ilusión del TIEMPO que se dualiza con el DEVENIR, es lo que nos permite identificar la DURACIÓN de los fenómenos. Y el hecho de reconocer esa identificación de esos tres factores, nos da el poder de percibir su EXISTENCIA, tal como una ilusión. Ciertamente, y se debe precisamente a la condición de no poseer un sentido apropiado, tal como la vista, el olfato, etc., que nos permita PERCIBIR el TIEMPO.

Como tal, es que sabemos que el PASADO ya ocurrió, el PRESENTE está ocurriendo y, el FUTURO ocurrirá; sólo que, del PASADO y del PRESENTE, si tenemos evidencia de su ocurrencia, más NO del FUTURO. Y por eso, cuando sentimos en nuestro cerebro, que si ocurren fenómenos como el que intentamos aquí dilucidar, LA PROCRONÍA, no  somos capaces de comprenderla ni mucho menos creerla. Aun cuando si sabemos que nos ocurre, a manera de OBSERVACIÓN, aplicando el método Científico, mucho antes estudiado también.

 

Amigos lectores, revisen su memoria.

Licdo. Nelson E. Rivas Z.

jueves, 7 de abril de 2022

El FUTURO 3

 

2022-04-04 

EL FUTURO 3:

Como poeta, gran parte de mis pensamientos son mis sueños; esto lo debe comprender mejor mi amigo, hermano y mentor, Elvis Sibilia.

Escudriñando en esos pensamientos, he caído en cuenta en la infinitud de posibles capacidades cerebrales del Ser Humano. Creo que aún tenemos una porción muy pequeña del conocimiento de todas esas posibilidades. De hecho, por ejemplo, sólo hasta hace pocos años, se pensaba que la Hipnosis era un asunto de “magia”, ficticio e imposible; hoy en día se conoce y domina como una técnica científica puesta en práctica por médicos especializados en la curación y corrección de ciertas patologías mentales, a nivel mundial. Esta técnica entonces, la Hipnosis, nos sirve de ejemplo de las tantas capacidades potenciales del cerebro humano que aún están en estudio por la Comunidad Científica Universal. Recuerden por ejemplo el “Deja-vu”, que aún no está muy claro; sin embargo, hay muchas otras que ni siquiera se han tratado someramente, previendo su complejidad, como son “las corazonadas” o “previsiones”, sin que lleguen a ser meras “adivinanzas”. Tengo, durante mi devenir, alguno ejemplos, tanto personales como de relacionados amistosos y familiares.

Durante mi adolescencia, había un muy apreciado amigo mío, cuya familia también me tenían gran aprecio, desde sus hermanos y hermanas, pasando por sus padres hasta su abuelita materna, a quien yo le tenía gran cariño. Pasando los años, nos mudamos a otra ciudad que nos distanció geográficamente. En mi casa también se le recordaba con mucho aprecio a ese amigo,  pero desconocían mi afecto por la abuelita. “la beba” como le llamábamos los amigos y parientes. Pues bien, pasados algunos años, un día amanecí yo recordando enfáticamente a ese amigo y toda su familia, y con una inquietud que mi mamá notó claramente, al punto que me dio dinero para el pasaje, sin yo solicitárselo, y me trasladé hasta la ciudad de mi amigo; fue un viaje como de dos horas, y al llegar a mi destino, me recibieron con la triste noticia del fallecimiento de “la beba” hacía una hora, esa misma mañana. Yo jamás acepté ese hecho como una coincidencia.,

Otro caso, muy triste para mí, fue el de mi mamá. ¿Cuántas veces, desde niño, no vi yo que salíamos de emergencia con mamá hacia un médico, o alguna clínica, por sus padecimientos cardíacos, y siempre regresábamos alegres por su pronta recuperación, Inclusive, uno de esos momentos más críticos fue cuando sufrió un “micro infarto” que la condujo a una cirugía muy delicada en otro país, pero ella siempre mantenía su buen ánimo y deseo de regresar a su casa. Pues bien, pasados varios años después de esa cirugía, sus condiciones de salud volvieron a degradarse a causa de la “Diabetes”. Otra vez a las emergencias médicas, pero ella siempre con su alegre sonrisa. En una oportunidad, durante las dos últimas semanas, ya habíamos salido con mamá en tres oportunidades, y ella regresaba siempre con su alegría en los labios. Esa tarde, se sintió otra vez mal y le tocó a mi hermano llevarla al Centro Médico. Le ayudé a subirse al asiento trasero del vehículo de mi hermano y en el momento que intenté cerrar la puerta ella me detuvo con su mano, miró por sobre mi hombro hacia su casa. y me dijo. “yo no vuelvo más”… me dejó cerrar la puerta del carro… y yo casi lloré…  sentí que era verdad lo que mi madre me decía, y fue cierto…  ni siquiera la velamos en la casa.

¿Coincidencias?...  no creo, pienso que el cerebro humano tiene facultades que le permiten, así como intuimos el Tiempo, visualizar momentos del Devenir Futuro, antes de llegar a ser.

Amigos lectores, revisen su memoria.

Licdo. Nelson E. Rivas Z.

 

 

 

 

EL FUTURO 2

 

2022-03-31

El FUTURO  2

Continuando mi revisión del último planteamiento de la entrada anterior: el enfoque “SISTÉMICO” del Tiempo,  me detuve a pensar en ese “instante” Cósmico, el “llegar a ser” del Futuro en Presente y éste en pasado…  pero esos instantes, filocrónicamente no serían simultáneos…  “El Tiempo es una secuencias de Momentos continuos y permanentes”, decíamos. Lo que si pudiéramos aceptar, es que, esos momentos, o instantes, serían “QUÁNTICOS”, fracciones de unidades de Tiempo, tan pequeñas cuando la ocurrencia, impredeciblemente, cambia de “causa-efecto”, a todo lo contrario.

De allí, que el Devenir del Futuro no es tan Quántico, ya que lo que ocurre es el efecto más real de la Naturaleza: el Presente. Mientras que el “llegar a ser” del Presente al Pasado si penetra en las profundidades Quánticas y en ellas se pierde su existencia. El Pasado ya no sería un “efecto”, sino la causa del RECUERDO y prontamente, en cuestión de pocos siglos, del OLVIDO. Ya olvidamos cómo fue que pasamos de “monos” a “Homo Sapiens”, en sólo unos poquitos “tres millones de años”. Tengamos presente los resultados arrojados por la Geología, que nos dicen que los Dinosaurios ocuparon la casi totalidad de la superficie de esta “bolita” del mundo, por más de 45  millones de años, hace aproximadamente otros 45 millones de años (por favor, certifiquen estos datos); Ni soñaban todavía los Seres Humanos en existir. Ni siquiera nos aproximamos a saber con exactitud la causa del exterminio de esa especie animal.

Piensen un poquito y envíenme su opinión… Gracias.

Licdo. Nelson E. Rivas Z.

miércoles, 30 de marzo de 2022

El Futuro

 

2022-03-29

El FUTURO

Casualmente, hace dos años exactos que suspendí mis aportes a la Filocronía, por motivos que no vienen al caso. Para ese momento, ya había enviado unas 42 entradas a este, mi blog: filocronologia.blogspot.com, pero “las cosas” se fueron poniendo más difíciles cada vez, hasta llegar al punto que me di cuenta que, para  subsistir, tenía que dedicar mi TIEMPO disponible a otras tareas y oficios para poder sustentarme. Lamentablemente casi me desconecté de mi mentor, mi hermano y amigo, Elvis Sibilia, y casi le pierdo el rastro. Sin embargo, a pesar de serias dificultades, he mantenido activo mi pensamiento, y hasta mis sueños, con respecto a mi amada Ciencia: La Filocronía.

Pero parece que estoy hablando sólo en Pasado, y resulta que quiero hablar es del Futuro.

Durante este lapso, la actividad en este sentido ha sido poca, realmente, pero no inmóvil ni estática. Casi que esa inactividad me hizo mudarme de ciudad; sigo en mi Patria  “contra viento y marea”; he participado, aunque con pocos compañeros, en conversatorios filocrónicos, pero de escasa productividad al no darle suficiente seguimiento. Recientemente inicié un ciclo de charlas, en mi nuevo domicilio, a un par de amigos profesionales; uno es médico y el otro es licenciado en Educación Física; ya van tres charlas de unas dos horas cada una, y estos dos amigos están sumamente emocionados con lo que van conociendo de Filocronía. Por  ahora todo en tono de introducción a este conocimiento. Revisando mi asexperia al respecto (utilizo mucho material del que me suministró Elvis en mis comienzos), ya hemos tocado temas como el de “La línea del Tiempo”, y en mi revisión expost, encontré que habíamos hablado de la existencia del Pasado, Presente y Futuro. Siguiendo aquellas líneas de Elvis, decíamos, en síntesis, que el Pasado no existe porque ya pasó. El Futuro no existe porque no ha ocurrido, y solamente existe el Presente porque está ocurriendo.

Como ya hemos tratado el tema de la Dualidad Devenir-Tiempo, que ellos captaron perfectamente para entrar a hablar próximamente de la Duración (la charlas son los  domingos durante la tarde), hoy me detuve a pensar un poco acerca del Devenir: “llegar a ser”, y recordé que Elvis concluía que el Tiempo definitivamente transcurría del Futuro al Presente… el Futuro entonces ocurre cuando “llega a ser” Presente, según mi apreciación; de allí que interpreto que el Futuro es un Devenir, que “EXISTE” pero  no ha ocurrido aún. Sólo que este pensamiento me “deforma” la idea geométrica de la línea del Tiempo y me lleva a pensar bajo la idea de la Teoría de Sistemas, donde el TIEMPO sería un TODO sistémico, que ocurre simultáneamente, en TODO momento, en TODO el Universo, del Futuro siendo Presente en el mismo instante cuando “llega a ser” Pasado.

Para mí, sería un gran estímulo si mi amigo Elvis leyera estas líneas y me enviara sus análisis y comentario a mi email. Gracias,

Nelson E. Rivas Z.

República Bolivariana de Venezuela.