miércoles, 17 de junio de 2020

Conocimiento Ancestral


Conocimiento Ancestral

 Ya en una oportunidad, escribí acerca de lo que dí por llamar “Conocimiento Cromosomático”, del cual me permito reproducir aquí breves porciones de él.
“viernes, 27 de noviembre de 2015
Pero conseguimos que hay otra cantidad de información que el individuo humano ya dispone desde el mismo momento de su concepción. Algunos lo definen como conocimiento “instintivo”; Así tenemos, por ejemplo, la capacidad de aprender y generar nuevos conocimientos; la deducción y la inducción. Inclusive “la Inventiva”, “la metodología”, “la sistematización”, etc., que no fueron meros descubrimientos de nuestra naturaleza, sino que ya venían incorporados en nuestra estructura que luego fuimos y aún estamos desarrollando.

Yo di por llamar a ese conocimiento, superior al simple instinto, como “CONOCIMIENTO CROMOSOMÁTICO”, por formar parte de la estructura molecular de nuestros genes cromosomáticos, sabido ya que estos componentes celulares contienen cadenas de información que no sólo son transmisibles a los nuevos seres, sino que además generan la “copia” adecuada del nuevo ser de nuestra misma especie. Cadena de información llamada por los Biólogos como ADN (Adenosín Ribonucleico). Lo cual, Filocrónicamente es un fenómeno iniciado pero no culminado aún.”


Pues bien, no habiendo roto mi cadena de conocimiento con la Filocronía, sólo alargando un poco las distancias Temporales, deseo continuar aquí en mi Blog “Filocronología”, ese hilo de ideas.  Escuché mencionar en un conversatorio el término “Ancestros”, refiriéndose a los antecesores de cada persona, especialmente los inmediatos, padre y madre, quienes lo procrearon a uno, y quienes los procrearon a ellos, y así antecesivamente. Pero ¿qué es lo que nos une o relaciona con ellos?, precisamente es el ADN, cadena de información estructurada molecularmente contenidas en el núcleo de nuestras células reproductivas. Llego a pensar que es una cadena “matemática” constituida por un sistema numérico de cuatro dígitos: 0, 1, 2, 3, o sistema “Tetragital”, en donde cada uno de esos dígitos representaría a un elemento químico correspondiente, díganse: Oxígeno, Hidrógeno, Nitrógeno y Carbono. Los componentes fundamentales de la Bioquímica. Ahora podemos establecer una relación propia de estos tres conocimientos básicos: Matemáticas, Físico-Química y Biología.
Ah, pero no podemos descartar una cuarta ciencia: la Filocronía. Esta ciencia, nos aporta un aspecto sumamente importante para su comprensión, la Asexperia, que nos permite “transcronizar” hacia el pasado, pero mentalmente, mas ahora, pudiéramos transcronizar matemáticamente y, tal vez, biológicamente, y lograr no sólo “recordar” hasta ciertos de algunos de nuestros antepasados, díganse nuestros padres, abuelos, tatarabuelos, etc. Sino lograr conocimientos transmitidos por nuestros antepasados: Etnias y Civilizaciones pre-colombinas y muchas más antiguas. En su forma más elemental y sencilla, recordemos que nuestra estructura cromosómica personal, individual, se compone se dos sub-cadenas de ADN, una, de nuestro padre, y la otra, de nuestra madre, Pero ellos también provienen de dobles cadena similares pero de sus progenitores, de tal manera que nosotros en realidad, somos la resultante de cuatro subcadenas de ADN de nuestros abuelos, paternos y maternos, y así “antecesivamente”.
Ahora mis lectores queridos, díganme si no resulta un reto fascinante llegar a saber qué tanto, científicamente, tengo yo de mis ancestros Mayas o del “Pitecantropus Erectus”.






Palabras o Expresiones Relacionadas al Tiempo


26
Tarde =
Las horas después del mediodía hasta que
llega la noche.






Envíen sus comentarios y aportes intelectuales a mi correo:  nelsonrivas69@Outlook.com  y la Humanidad les estará agradecida.

Lic. Nelson Enrique Rivas Zambrano
BSc. Computer Information System
MSc. (Candidato) Planificación y Gerencia de Ciencia y Tecnología
Poeta
Filócrono


No hay comentarios:

Publicar un comentario